31.10.10

Before the Rain (1994)


El film de Milcho Manchevski Before de Rain se realiza el año 1994, un año después de la independencia ratificada de Macedonia. El director y guionista es macedonio y con el film se propone en gran medida dar cuenta de la cruda realidad que acontece en su país natal. Como puede observarse a simple vista en la película, predomina un ambiente totalmente bélico en Macedonia – situación que sin duda hemos de extender a todos los Balcanes – y abundan los grupos armados que pelean entre ellos principalmente por diferencias religiosas. Pese a existir bastante afinidad entre los lenguajes de las distintas repúblicas provenientes de la anteriormente unificada Yugoslavia, que son provenientes del lenguaje cirílico cercano al ruso y al búlgaro, no se entienden entre los diversos grupos. El principal factor de discordia, según se ve en la película, es el religioso: hay ortodoxos rusos, católicos y musulmanes (herederos probablemente del pasado turco).
En su primer largometraje, el macedonio Milcho Manchevski concibió la idea en un viaje a su Macedonia natal, después de varios años de ausencia. Inspirado en la guerra civil de su país, estructuró el film en tres historias que tienen como trasfondo la guerra. En la primera historia, un joven monje macedonio esconde a una joven albanesa musulmana perseguida por la comunidad cristiana; en la segunda, la directora de una agencia de noticias vive una relación sentimental conflictiva con un fotógrafo de origen macedonio que decide volver a su país. Este último personaje protagoniza la tercera historia, centrada en el regreso a su casa, dónde vivirá el horror de la guerra a través de la joven albanesa del primer episodio.
El film apela a la imagen de un círculo que no es redondo, aludiendo al carácter cíclico imperfecto imperante en las tres historias, las cuales tienen una continuidad extraña, donde la causa y el efecto obedecen a reglas distintas a las que conocemos. El título “Antes de la lluvia” nos resume tanto el inicio como el final del film, en que el mismo personaje, exento de toda temporalidad lógica, predice mirando el cielo que una lluvia se acerca; las tres historias se entrecruzan, sin poder definirse qué es antes y qué después. Esto en cuanto a la calidad cinematográfica de la película; lo que nos interesa aquí es el mensaje que pretende mostrar, un ambiente de intolerancia cultural y religiosa y el uso desmedido de la fuerza, los sangrientos resultados de las luchas intestinas y el hacer justicia por las propias manos, la experiencia de vivir en un ambiente dominado por el caos y el miedo, ya que el día menos pensado una puede alcanzar a quien se distraiga o se gane el descontento de su enemigo. Sin duda, la sociedad retratada en el film da cuenta de la lamentable situación que viven cada día, incluso hasta ahora, las familias de estos países, en que una división territorial no ha sido suficiente para mantener alejados a los grupos antagónicos, ni tampoco para unirlos bajo una misma patria.

A continuación, algunos datos útiles a la hora de ver la película. Milcho Manchevski es el director y guionista. El film transcurre en la República de Macedonia, en Gran Bretaña y Francia; los idiomas utilizados son el macedonio, el albanio y el inglés. Los actores más conocidos dentro del reparto son Katrin Cartlidge (inglesa) y Rade Serbedzija (croata).
Buscando un trailer en Youtube, me encontré con que han subido el film completo, por partes, así que para el que pretenda ver Before The Rain, no tiene más que hacer click aquí.

1 comentario:

Profe José dijo...

El siglo XX empieza y termina en los Balcanes. Desde su temprano comienzo ha sido testigo del conflicto armado: al cabo de una década y media ya surge una guerra mundial, la conocida como Gran Guerra, en la que las potencias colonialistas – y pronto imperialistas- se disputan valiosos territorios a través de numerosos golpes de fuerza; y durante la última década, pese a la acción de un sinfín de organismos civiles deseosos de paz, el siglo XX finaliza también con el conflicto armado, con la Guerra de los Balcanes, que tuvo como consecuencia la separación definitiva de Yugoslavia.



PDTA: no se preocupe, la película está entera, en trozos de 10 minutos, y tiene subtítulos en inglés (mejor que verla en macedonio, no?)