5.2.11

Danza Butoh

La danza Butoh nace a partir de diversos elementos: la coyuntura política del Japón de la posguerra (un Japón herido a causa del desastre atómico), el resurgimiento del Buyó (una danza tradicional japonesa, conocida como "danza del terror") y las influencias del expresionismo alemán (gracias a la participación de los creadores en el cirtuito dadaísta).

El Ankoku Butō (暗黒舞踏) surge de la mano de Kazuo Ohno (1906-2010) y Tatsumi Hijigata (1928-1986), quienes conmovidos por las consecuencias del holocausto nuclear de Hiroshima y Nagasaki (cuerpos desorientados deambulando por las ciudades, cuerpos quemados y mutilados, cuerpos con ojos desorbitados y fuera de sus cavidades) postularon la búsqueda del cuerpo primigenio que había sido "robado".

La primera obra fue Kinjiki (Colores Prohibidos), estrenada en 1959 e inspirada en una novela de Yukio Mishima, que provocó escándalo en la audiencia por la fuerza de su temática (erotismo, homosexualidad, entre otras). Las obras posteriores siguieron con la misma tradición polémica; inspiradas en obras del mismo Mishima, y también de algunos europeos como Lautremont, Artaud y el marqués de Sade, profundizaron en lo grotesco y decadente. De ahí que el Butoh fuese conocido en el resto del mundo como la "danza hacia la oscuridad", ganándose una gran cantidad de detractores. 

El Butoh revolucionó el mundo de la danza de Japón (por entonces se estilaban modelos occidentales de baile) y del resto del globo, rompió con los convencionalismos y planteó una nueva forma de movimiento corporal. En la actualidad, y luego de su resurgimiento en la década de los ochenta de la mano de Sankai Juku y Minako Seki, esta danza se cultiva en todos los continentes.


En el siguiente video se observa una pequeña muestra de la maestría de uno de los fundadores del Butoh, Kazuo Ohno (quien falleció recientemente a la edad de 103 años). Su hijo Yoshito continúa con el legado.

Y en este otro video observamos a uno de los más brillantes exponentes del Butoh en su resurgimiento durante los años ochenta y noventa, el maestro Sankai Juku:

1 comentario:

Profe José dijo...

En Chile: Compañía Huekú, nace el 2005, directora Claudia Vilos

En Valparaíso, Makiko Tominaga presenta "La Caminante" en el 6to festival danzalborde (21.10.2007)

Durante el Festival Teatro Container (entre 14 y 28.11.2009) la alemana Julia Vindisch interpreta un viaje poético que denota la ciclicidad de la existencia humana... la sala simula un útero...