4 meses, 3 semanas y 2 días es una película rumana del 2007, dirigida por Cristian Mungiu, y ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes. Corresponde a la primera de una serie de películas que abordan historias subjetivas del comunismo en Rumania (Relatos de la edad de oro). Esta película aborda una de esas historias subjetivas, la de un aborto, en un momento en que sólo podía hacerse en la ilegalidad, con todos los riesgos que ello suponía. Según ha señalado el propio Mungiu, la película pretende contar una historia determinada, y no retratar un momento en el tiempo, que es más bien el escenario en el que se desenvuelve la trama.
Dos amigas, Gabita y Otilia, comparten un cuarto de universitarias en una ciudad de Rumania a fines de la década de los ochenta, en los últimos años del régimen comunista. La acción se desencadena cuando Otilia alquila una habitación en un hotel barato; han quedado de reunirse con un tal Sr. Bebe; Gabita está embarazada y piensan llevar a cabo un aborto, que es ilegal y del cual ninguna de las dos tiene experiencia alguna.
Sobre la realización de la película, vale la pena destacar algunos recursos que otorgan particular naturalidad a la acción. Por ejemplo, cada escena está rodada con una sola toma, y el espacio fuera del encuadre es utilizado frecuentemente. La cámara nunca está fija, y suele seguir a las actrices a través de largas caminatas. El director se concentró en capturar la emoción de cada escena, pero también la crudeza de la realidad de aquella época, desde la dificultad para encontrar diversos productos y la mala atención brindada por la recepcionista del hotel, hasta ciertas escenas difíciles de olvidar por su crudeza.